Home · Artículos · Descargas · Foros de Discusión · Web Links · Categoría de NoticiasViernes, Noviembre 24, 2017
Navegación
Home
Artículos
Descargas
FAQ
Foros de Discusión
Web Links
Categoría de Noticias
Contacto
Galería
Buscar
En línea
Invitados: 2
No hay usuarios en línea

Usuarios Registrados: 199
Usuarios Inactivos: 21
Nuevos: Adolfo Valtierra Rojas
Últimos Artículos
Historia Del Grupo d...
Historia de los forc...
Poema a Un Forcado
Poema a Un Toro
Miedo Del Forcado
Navegación
Home
Artículos
Descargas
FAQ
Foros de Discusión
Web Links
Categoría de Noticias
Contacto
Galería
Buscar
Historia de los forcados en Español
Link a la nota completa en Tordesilhas blogspot de Manuel Peralta Godinho e Cunha Link

Arturo Castro Ortega, "aficionado de primeira água" é um grande difusor da pega e do forcado no seu país: MÉXICO.

Mas se fosse possível, Arturo Castro Ortega seria também português, porque tem o nosso país no seu coração.

Também ele é forcado do Grupo de Mazatlán. E ele é, provavelmente, o maior divulgador da pega em toda a América Latina.

Como este blogue tem interessados leitores de Espanha e do México, aqui fica um apontamento em castelhano sobre o forcado:




HISTORIA DE LOS FORCADOS


Algunos reyes de la Península Ibérica tuvieron acciones decisivas en el toreo que se practica actualmente.
Carlos II de España, último rey de la Casa de Austria, no tuvo hijos en sus 2 matrimonios. Dejando el legado de la corona de España a Filipe de Anjou, su sobrino-nieto

Filipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, al pretender ser rey de España, sumergió al país en una guerra civil denominada "Guerra de Suseción" en disputa con otro pretendiente, el Archiduque Carlos de Austria, Guerra que duró 13 años.

Por la "Paz de Ultreque", Filipe de Anjou fué reconocido en 1714 como Felipe V de España.

Este rey de hábitos afrancesados y sin respeto por las tradiciones españolas, resolvió la prohibicion de que los nobles torearan a caballo.

Así, el toreo a caballo quedo casi en el olvido en España y en Portugal continuó su evolución.

Algunos reyes en Portugal fueron aficionados a la fiesta brava, destacando João IV (1604-1656), Pedro II (1648-1706), João V (1689-1750) e Miguel I (1802-1866). La referencia más antigua es en el reinado de Duarte I, con corridas de toros realizadas en Evora en los años 1431 y 1432.

En el reinado de Maria II, por decreto régio, pasó a ser prohibida la muerte de los toros en la Plaza, que era practicada por los cavaleiros utilizando los rejones. Así, para remate de la lidia "los manteiros passaramn a pegar los toros".

Los monteiros o alabardeiros, eran mozos que habían dejado las alabardas para que no hirieran al toro, éstas fueron substituidas por los forcados (elemento de madera con una punta de metal en forma de "U") y así defendían en la arena el acceso al palco real, siendo comandados por un cabo. Siendo por lo tanto, una fuerza militarizada.

Consta que en 1656 existió un grupo constituido por una selección echa de los alabarderos de la Guardia Real de Alfonso VI. Que pegaban los toros de caras y de cernella.

Los monteiros y alabardeiros que pegaban toros, pasaron a ser llamados “moços de forcado” y en 1837 fué el año donde apareció formal y regularmente los grupos de forcados en las arenas portuguesas.

Fué en Ribatejo e y en Alentejo donde se formarían los primeros grupos de forcados. Resaltando el célebre Grupo de Riachos que estuvo presente en las inauguracioneses de las plazas de toros de Évora y de Lisboa (Campo Pequeno).

En la región de Alentejo existieron diversos grupos de forcados, siendo conocido como uno de los mas antigüos uno de Évora, comandado por Paulo Barbas en 1915.



Tambien en 1915 fué fundado el Grupo de Forcados Amadores de Santarém, teniendo por cabo António Gomes de Abreu. Grupo que hasta hoy existe y siempre ha tenido continuidada lo largo de los años, siendo actualmente el más antigüo de Portugal.

Anteriormente, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, existió un excelente Grupo de Forcados Amadores do Real Club Tauromáquico, que estuvo comandado por cabos de enorme valor sobre todo Eugénio Monteiro y Carlos d’Avelar Pereira.

Despues se constituyó el Grupo de Forcados Amadores do Ribatejo, teniendo por cabo Jayme Godinho, más duró pocos años, dando origen al Grupo de Forcados Amadores de Santarém.
En Portugal , durante mucho tiempo, para muchos aficionados y cronistas taurinos tenian más interes en la corrida a la Española, la pega era incomoda y no se consideraba en las corridas porque para muchos esta impedía la preparación del toro para la muerte

Más la pega tuvo una enorme evolución en las plazas de toros portuguesas, que hoy ya no hay la misma obstinación con la que los aficionados a la corrida española atacaban a la corrida portuguesa, la "toreada" como les gustaba denominarla.

En los grupos de forcados no se perdieron completamente algunas de las características militarizadas de los anteriores monteiros o alabardeiros. Así, el jefe o comandante del grupo continúa siendo denominado "cabo", y el traje continúa llamandose “farda” y la “antiguidad” de los forcados continúa a ser respetada.

Partiendo plaza los forcados a la derecha el cabo, se forman por antigüedad el último elemento a la izquierda es el forcado mas nuevo.

Si el cabo se ausentara por algún motivo que no le permita estar presente en alguna corrida, el forcado más antigüo toma el mando, no el que tenga más edad si no el que tenga más antigüedad en el grupo.

El forcado mantiene la antigüedad, aún saliendo del grupo, esa antigüedad será respetada en caso de que vuelva a fardarse en el mismo grupo.

Al igual fuera de los ruedos, cuando se tengan cenas,eventos o reuniones del grupo tendrán su asiento junto al cabo los forcados más antigüos y retirados.

La nominación de un cabo nuevo no tiene que ver con la antigüedad, más si con el reconocimiento de las cualidades que tenga y aceptación de la mayoria.

El cabo deberá garantizar los valores del forcado amador, dentro y fuera de la plaza, es el responsable de todas las actitudes y comportamiento de su Grupo. El cabo no debe de faltar en el Grupo, principalmente en los peores momentos. El cabo también tiene la responsabilidad de preservar las tradiciones. El será el responsable de mantener el contacto entre los forcados actuales y los forcados antigüos del su Grupo. De forma que la historia sea una referencia en el presente y para el futuro.

En la plaza, cuando actúan más de un grupo, el grupo más antigüo parte plaza del lado derecho y pega el primer toro.

La antigüedad de un grupo se pierde cuando el grupo no tenga o interrumpa su actividad secuencial a lo largo de los años.

Así, no será legítimo que un grupo se anuncie como más antigüo, cuando estuvo sin actuaciones por más de una temporada. Para ser considerada la antigüedad, no es suficiente usar el nombre de otro grupo que hubiere existido en el pasado, porque es necesário tener actuaciones secuenciales a los largo de los años

La chaquetilla y el barrete, tienen un valor especial para el Forcado. Son piezas de la farda de mucha estimación y valor.

La chaquetilla representa al Grupo que pertenence. La chaquetilla deberá ser entregada al cabo cuando el Forcado deje de fardarse.

El barrete es la pieza de la farda más querida del forcado y se guarda como una reliquia para ser pasado a algún hijo o nieto que continúe la tradición de pegar toros.


Texto de Manuel Peralta Godinho e Cunha

Tradução de Arturo Castro Ortega

Comentarios
Ningún comentario ha sido enviado.
Agregar comentario
Regístrese para enviar comentarios
Valoración
Valorar esta disponible sólo para Usuarios.

Ingrese o regístrese para votar.

Sin Puntuación.
Registro
Usuario

Contraseña



¿Aún no es Usuario?
Click aquí para registrarser.

¿Olvidó su contraseña?
Pedir una nueva aquí.
Shoutbox
Debe ser usuario para enviar un mensaje.

Manuel Peralta Godinho e Cunha
06/02/2013 22:18
Prezado Arturo Um abraço desde Portugal

arturo
18/01/2013 15:42
Se pegaron 2 toros de Medina Ibarra en el Grullo, Jalisco. Forcados MAzatlecos Pablo Garibay primer intento Noe Vega segundo intento.

arturo
18/01/2013 15:04
Hoy en El Grullo Jalisco Forcados Mazatlecos se presentan nuevamente.

arturo
13/08/2012 17:29
Suerte Forcados Queretanos en su presentacion este 14 de agosto en Alcochete!

arturo
14/05/2012 15:24
Joao Rei e Luis Pronta recuperacao Venha Alcochete!

arturo
24/03/2011 15:22
Quien corre por gusto no se cansa...

Manuel Peralta Godinho e Cunha
30/11/2010 06:54
Um artigo sobre Arturo Castro, no blogue TORDESILHAS: http://comunidade.sol.pt/
blogs/Tordesilhas/default
.aspx


jorge lopez
10/08/2010 01:59
Domingo 8 de Agosto en Cañadas de Obregon Jal. el grupo forcados de Ags. pego 1 toro al 1er. intento, Jesus reyez a la cara

jorge lopez
10/08/2010 01:58
domingo 8 de Agosto en Cañadas de Obregon el grupo forcados de Juriquilla pego 1 toroal 1er intento el mara a la cara

jorge lopez
02/08/2010 01:45
forcados de Aguascalientes pegaran 2 toros el 8 de Agosto en Cañadas de Obregon. Jal

jpco6
30/07/2010 12:39
visitenos en facebook: forcados teziutecos saludos

walteralc1
28/06/2010 06:03
Forcados Queretanos pega al 1° intento en San Juan del Rio, Queretaro. Cara Alfredo Caballero "Charro"

jpco6
01/06/2010 07:13
informacion del grupo de forcados de teziutlan en www.forcadosdeteziutlanpu
ebla.blogspot.com facebook: forcados teziutecos saludos


jpco6
17/05/2010 03:48
Y DOMINGO 17 CORRIDA DE REJONES EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 5 TOROS PEGADOS 1 AL SEGUNDO INTENTO 3 AL PRIMER INTENTO Y UNO AL 3 INTENTO SALUDOS ARTURO ATTE JUAN PABLO CALDERON

jpco6
17/05/2010 03:47
FORCADOS DE TEZIUTLAN 7 TOROS PEGADOS EL FIN DE SEMANA 2 EN TENABO CAMPECHE UNO AL PRIMERO Y UNO AL SEGUNDO INTENTO

walteralc1
16/05/2010 10:49
Forcados Queretanos 2 toros al 1° intento en el Marques el 15 de Mayo. Caras Charro y Adrián

walteralc1
12/05/2010 15:58
Forcados Queretanos 4 toros pegados al primer intento en el Marques el 1 de Mayo. Caras: Adrian, Carlos, Angel y el Cabo

Mario Calderon
11/05/2010 10:24
Forcados Teziutecos pegan 2 toros en Apizaco Tlax, primer toro 3er intento David Coxca, segundo toro 1er intento Elias Anastassio 08/05/10

Camacho
10/05/2010 09:21
Forcados Mexicanos Pegan Un Toro al Primer Intento El Jueves 6 De Mayo En Lienzo Charro Del Pedregal, Forcado De Cara: Pablo Garibay ...

jpco6
25/04/2010 15:37
24 de abril tapachula chiapas un toro al primer intento y otro al tercer intento (2 toros pegados)

Shoutbox Archivo
Copyright © 2006 XtremeCORP México